Los guantes dieléctricos son la primera línea de defensa del personal para protegerse de contacto con líneas energizadas. Por supuesto que no son el único elemento para protegerse de los peligros eléctricos, existen otros dispositivos como: herramientas aisladas, vestimentas retardadoras de flama, mantas resistentes a la flama, zapatos de trabajo dieléctricos, etc. Es importante conocer estos dispositivos y sus diferentes clasificaciones para hacer un buen uso de ellos.

Con respecto a los guantes, OSHA 1910.303 establece que el trabajador deberá evitar contacto con líneas energizadas con 50 volts o más, a menos que utilice guantes de aislamiento que satisfagan los requerimientos de la norma ASTM D120 (standard specification for rubber insulating gloves).

El conjunto completo de guantes se compone de un mínimo de dos partes: el guante de goma y un guante de cuero de protección. En servicio, el protector de cuero se coloca sobre el exterior del guante de goma y lo protege de daños físicos. A veces la combinación de guantes incluirá un inserto de algodón que sirve para absorber la humedad y hace más agradable el uso de los guantes. Los guantes de goma nunca deben ser usado sin protectores de cuero, excepto en ciertas situaciones específicas.

Sistema Completo de Protección
  1. Norma ASTM D120 establece los requerimientos técnicos y de manufactura para el guante de goma.
  2. Norma ASTM F696  establece los requerimientos técnicos y de manufactura para el guante de cuero. 
  3. Norma ASTM F496 especifica los requerimientos que necesitan los guantes en servicio.
  4. Norma ASTM F1236 es una guía para la inspección visual de los guantes, mangas, así como de otros equipos de protección de goma.

Los guantes de goma están disponibles en seis clases de tensión básicos de la clase 00 a clase 4 (ver gráfica), y dos diferentes tipos: los tipos I y II (tipo I es NO resistente al ozono y tipo II es resistente al ozono). El ozono es una forma de oxígeno que se encuentra en el aire que rodea a un conductor en altos voltajes. Puede causar grietas peligrosas en productos de caucho, incluidos guantes aislantes, haciéndolos inseguros. Los guantes tipo I también pueden verse afectados negativamente por la luz UV, así que deben se debe tener el cuidado para almacenar los guantes apropiadamente e inspeccionarlos.


Los guantes de Tipo II no son tan susceptibles a los rayos UV y ozono, sin embargo, no son tan flexibles como los tipos I, y por tanto, más incómodos para trabajar.

Los guantes de goma vienen en las siguientes medidas:

Clase 00:            278 mm (11 in), 356 mm (14 in)

Clase 0:              280 mm (11 in), 360 mm (14 in), 410 mm (16 in), y 460 mm (18 in) 

Clase 1:              360 mm (14 in), 410 mm (16 in), 460 mm (18 in)

Clase 2:              360 mm (14 in), 410 mm (16 in), 460 mm (18 in)

Clase 3:              360 mm (14 in), 410 mm (16 in), 460 mm (18 in)

Clase 4:               410 mm (16 in), 460 mm (18 in)


Todas estas medidas tienen una tolerancia permitida de +/-13mm.(+/- 1/2 in.)
OSHA 1910.137 establece “equipo de aislamiento deberá ser inspeccionado antes de cada uso diario e inmediatamente después de un incidente que razonablemente pudiera ser sospechoso de haber causado daños. A los guantes aislantes se dará una prueba de aire, junto con la inspección visual. 

El inflador de guantes, es un dispositivo sencillo y barato que podemos utilizar para cumplir con este requerimiento:

Sistema Inflador de guantes


Los daños más comunes son:

También, los guantes deben ser almacenados de tal manera que no se dañen. Los siguientes elementos pueden causar daño:

IMPORTANTE:

Hay que tener que hacer una rutina de verificación para los guantes dieléctricos que se usan al menos cada 6 meses y cada vez que se vayan a utilizar.