La utilización de ropa de uso diario al interior de la fundición tanto de cobre como acero y otros metales no aluminio, siempre ha sido una complicación para los gerentes ya que estos quieren tener a su gente protegida.
Según uno de los principales fabricantes de ropa ignifuga de los Estados Unidos, ampliamente utilizada en Chile, recomiendan NO UTILIZAR las telas moda acrílicas inherentes antiflama cerca del metal fundido o salpicaduras por soldadura ya que estas partículas tienden a quedarse pegada en la tela haciendo un daño mayor.
Otra empresa química de los Estados Unidos, ampliamente conocida en le mercado por el desarrollo de fibras inherentes desarrollo su propia versión (MHP) en presencia de pequeñas salpicaduras de metal fundido.
El tema y la discusión se ha alargado con el tiempo ya que por un lado la legislación establece que se debe utilizar ropa certificada, pero dejan de lado las condiciones de trabajo de acuerdo al riesgo que se enfrenta. ¿Qué hacer o qué se debe hacer?
Como no existe una norma especifica que se pueda aplicar, salvo la ASTM D6413 – Prueba de llama vertical para resistencia a la llama de textiles, que es el método de prueba que se define para dar cumplimento y estar de acuerdo con OSHA 1910.269 (Federal Test Method 191, Standard Method 5903) es una de las pruebas más comúnmente utilizadas en las telas resistentes al fuego en los Estados Unidos.
También se recomienda que para aprobar una prenda al interior de una fundición se le realicen sus propias pruebas de resistencia a la llama (ASTM D6413) y salpicaduras de metal fundido (ASTM F955).
Tanto las normas americanas ASTM F955 como la norma europea ISO EN 11612 están explicadas en la sección de literatura Protección Altas Temperaturas