Resistencia al corte Edición 2016

La Norma Europea para Guantes Protectores, EN 388, fue actualizada el 4 de noviembre de 2016 y se encuentra en proceso de ser ratificada por cada país miembro. Los fabricantes de guantes que venden sus productos en Europa tienen dos años para cumplir con la nueva norma EN 388 2016. A pesar de este período de ajuste, muchos fabricantes líderes comenzarán a usar de inmediato marcas EN 388 modificadas en los guantes.

Nuevos métodos de prueba y nuevas clasificaciones

La norma EN 388, similar a la ANSI/ISEA 105, es la norma europea utilizada para evaluar los riesgos mecánicos para la protección de las manos. Los guantes con una clasificación EN 388 han sido probados por terceros y clasificados por su resistencia a la abrasión, el corte, los desgarramientos y las perforaciones. La resistencia a cortes de califica de 1 a 5, mientras que todos los demás factores de desempeño físico se califican del 1 al 4. Hasta ahora, la norma EN 388 solamente usaba la «prueba de corte» para probar la resistencia al corte. La nueva norma EN 388 2016 usa tanto la «prueba de corte» como la «prueba TDM-100» para medir la resistencia al corte con una calificación más precisa. Además, la norma actualizada incluye una nueva prueba de protección contra impactos.

Dos métodos de prueba para el corte

Como se explicó antes, el cambio más significativo a la norma EN 388 2016 es la inclusión formal del método de prueba ISO 13997. El método de ISO 13997, también conocido como la «prueba TDM-100», es similar al método de prueba ASTM F2992-15 utilizado en la norma ANSI 105. Ambas normas ahora usan la máquina TDM con la cuchilla deslizante y pesos. Después de muchos años de usar métodos de prueba distintos, se descubrió que la cuchilla usada en la «prueba de corte» perdía su filo con rapidez al probar hilos con altos niveles de fibras de vidrio y acero. Esto causaba calificaciones poco confiables, por lo que se dio un gran apoyo a la necesidad de incluir la «prueba TDM-100» a la nueva norma EN 388 2016.

Cómo entender el método de prueba ISO 13997 (prueba TDM-100)

Para diferenciar entre las dos clasificaciones de corte que se generarán por la nueva norma EN 388 2016, a la clasificación de corte generada usando el método de prueba de ISO 13997 se le añadirá una letra al final de los primeros cuatro dígitos. La letra asignada dependerá del resultado de la prueba, que se expresará en newtons. La tabla de la izquierda muestra la nueva escala alfanumérica usada para calcular los resultados del método de prueba de ISO 13997.

Conversión de newtons a gramos

Se han probado todos sus guantes resistentes a cortes con la máquina TDM-100 desde 2005, lo que está (y ha estado) en conformidad con el nuevo método de prueba, y lo que nos permite hacer la conversión a la nueva norma EN 388 2016 con facilidad. La tabla de la izquierda muestra cómo la nueva norma EN 388 2016 corresponde a la norma ANSI/ISEA 105 para resistencia al corte al convertir newtons a gramos

Nueva prueba de protección contra impactos

La norma EN 388 2016 actualizada también incluirá una prueba de protección contra impactos. Esta prueba se aplica a guantes diseñados para protección contra impactos. Los guantes que no ofrecen protección contra impactos no se someterán a esta prueba

Resistencia al impacto según la norma para motocicletas EN 13594:2015

Este nuevo índice se utiliza para probar la resistencia al impacto de un guante de protección. La prueba se realiza de acuerdo con la norma europea EN 13594, que se aplica a los guantes de protección utilizados para la conducción de motocicletas en carretera. La prueba se supera si el guante atenúa suficientemente el impacto de los golpes.

Una prueba completada y superada se indica con la letra P en los índices del pictograma. Sin embargo, la prueba no realizada por el fabricante o un ensayo fallido no da lugar a ningún marcado y no se menciona con la letra P.

Nivel de eficacia: Mantenimiento del estado del guante recibiendo un peso de 2,5 kg con una energía de 5 julios